Microsoft afina a IE 9 frente a la competencia

Internet  ExplorerLa compañía de Redmond ha presentado una nueva preview de la próxima generación de su navegador web, Internet Explorer 9, entre cuyas principales características se encuentra el soporte incorporado para H.264 como códec de vídeo nativo para el HTML 5. También se mejora la compatibilidad con los estándares web marcando un 83% en el test Acid3, y mejorando el rendimiento del motor JavaScript.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) – Microsoft va desvelando cada vez con mayor asiduidad más informaciones sobre la próxima versión de uno de sus productos estrella, el navegador web Internet Explorer 9. Si hace poco más de un mes fue el hecho de que soportará tanto Flash como Silverlight mientras adelantaba que H.264 era el códec de vídeo escogido por la compañía de Redmond como su opción para vídeo nativo en el HTML 5, ahora este particular se ve confirmado con una nueva preview de IE9, la tercera.

JavaScript más rápido

Algo que todo navegador web necesita hoy en día es un motor de procesamiento de JavaScript más rápido, puesto que este lenguaje se encuentra en la base de las modernas aplicaciones web, y a cada nueva versión de los principales fabricantes de estos programas, el de la ejecución más rápida de JavaScript es un elemento principal.

Microsoft no es una excepción, y la preview 3 de IE 9 ya mejora respecto a su anterior versión, poniéndose a la altura de competidores como Safari o Firefox, pero aún a cierta distancia de Chrome, que por ahora parece tener el motor de JavaScript más rápido del mercado.

Mayor compatibilidad con los estándares

Internet Explorer 9 saca buena nota en el examen del test Acid3 para comprobar el cumplimiento de cualquier browser con los estándares marcados por el W3C: 83 puntos sobre 100. Este particular, el del cumplimiento con los estándares, siempre ha constituido un quebradero de cabeza para Microsoft, que hace años crió la fama de saltárselos a su conveniencia y ha vivido con ella hasta hoy.

¿Ganador H.264?

Con este movimiento por parte de Microsoft que la compañía de Redmond ya había adelantado, el códec H.264 se erige en virtual ganador de la contienda que ha enfrentado a este con otros como Theora, apoyado este último por la Fundación Mozilla y Opera.

El motivo para este apoyo es que Theora es un códec libre y, por lo tanto, no está sujeto a royalties, siendo barato de implementar en cualquier navegador web. La elección por parte del W3C de H.264 o cualquier otra opción sujeta a patentes, perjudicaría sin lugar a dudas a las pequeñas empresas y las iniciativas independientes que se dediquen a la producción de navegadores web.

Para Opera, por ejemplo, supondrá un incremento de los costes para una economía que se nutre, esencialmente, de los desarrollos a medida para fabricantes de teléfonos móviles y de otros aparatos electrónicos como Nintendo (el browser de la Wii es de Opera). Tener que aumentar el precio que cobra por estos desarrollos perjudicaría probablemente su negocio, y más en los tiempos que corren.

Por parte de Mozilla, el pago de los royalties puede mermar las arcas de la Fundación, que ya por su misma naturaleza no nada en la abundancia.

No obstante, me pregunto si el pago de estos royalties será realmente tan elevado, o bien si la protesta por parte tanto de Mozilla como de Opera no se ha exagerado, aunque lo que sí tengo claro es que por el bien de los estándares web, la mejor opción sería escoger un códec que permitiera a los pequeños proyectos salir adelante sin tener que abonar ninguna cantidad, lo que nos lleva indefectiblemente a un códec libre.

Copyleft 2009 http://www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor http://www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://www.imatica.org

http://www.imatica.org/bloges/2010/06/300667322010.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s