Un poco sobre la historia de Topilejo

Topilejo es el pueblo donde vivo y es uno de los 8 pueblos de Tlalpan delegación de Distrito Federal. Así que en una ocasión escuchando plaza pública de Radio Unam con Miguel Angel Granados Chapa comento un trozo histórico de este pueblo:

“Topilejo tiene un lugar en la negra historia de la violencia contra la población en nuestro país. El 14 de febrero de 1930 fueron asesinados ahí, ahorcados, colgados de árboles un número indeterminado de personas; los historiadores no tienen claridad respecto del número pero parece que fueron 17 personas. Eran Vasconcelistas que habían participado el año anterior en 1929 en la gran movilización ciudadana contra la imposición del naciente partido nacional revolucionario, contra el callismo represor. Vasconcelos que había sido parte del gobierno de los sonorenses, que había sido compañero de gabinete de Plutarco Elias Calles bajo la presidencia de Álvaro Obregón había roto con el régimen y se había convertido en candidato de los ciudadanos en una pretensión prematurísima de que los militares ya no gobernaran si no gobernaran civiles Vasconcelos inicio una campaña muy exitosa muy activa en todo el país en donde las clases medias ilustradas, los estudiantes, los profesionales manifestaron claramente su preferencia por su candidatura. El candidato del naciente partido nacional revolucionario era Pascual Ortiz Rubio (general).

El gobierno de Calles impuso a Ortiz Rubio y Vasconcelos llamó a la rebelión a sus partidarios pero sus partidarios no lo acompañaron en esa rebelión y Vasconcelos se marchó; pero quedaron en México los vasconcelistas quienes lo habían apoyado ostensiblemente y el gobierno además de imponer a Ortiz Rubio decidió castigar a los vasconcelistas, decidió castigar a quienes se habían opuesto al fraude electoral de 1929, y practicó distintas redadas en enero de 1930. Una de esas redadas produjo un conjunto de detenidos que fueron asesinados, colgados en Topilejo después de habérseles ordenado que cavaran sus propias tumbas.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s