Topilejo en el 68

El libro de Julio Scherer y Carlos Monsivais, Parte de guerra, hacer referencia este pueblo frio y humedo del Distrito Federal. Leamos este fragmento interesante.

“Una movilización con sustrato poético. La pretensión es des­mesurada, pero ni inconvincente ni fallida. Hay —dones de la vi­vencia refrendados por la memoria— un brío lírico en los manifestantes, o como se le quiera decir a la sensación de vivir con gozo controlado la disidencia. ¿Cómo caminar por horas atenidos a susurros y comentarios discretos? ¿Quién habría imaginado una gran multitud que sin coerciones se disciplina a sí misma? La Manifesta­ción del Silencio es el climax político y emocional del Movimiento. A las cinco de la tarde se sale del Museo de Antropología y el último contingente llega al Zócalo a las nueve de la noche. En el camino, la respuesta es admirable y allí está el 13 de septiembre si se requieren pruebas de la existencia de un Movimiento Estudiantil-Popular (de­nominación no muy convincente impuesta por la izquierda políti­ca). Se organiza la “manifestación de las aceras”, que aplaude, incita al orgullo, arroja flores y confeti. Acuden madres de familia, casi todo el pueblo de Topilejo (ese día, quien tiene aspecto de campesi­no parece de Topilejo), obreros, burócratas, lo que le resta a la ciu­dad de la vieja izquierda.

Exigido por el maestro de ceremonias, el silencio en el Zócalo al comenzar el mitin es sobrecogedor, por el esfuerzo de contención que supone y porque el murmullo que necesariamente se eleva es también un homenaje al silencio. Un estudiante de Chihuahua contesta candorosamente a GDO, casi con sus palabras:

No nos afectan los ataques, ni las injurias, ni la represión La historia nos pondrá en su sitio a cada cual. Se nos acusa de intransigentes y lo cierto es que el gobierno ha escamoteado la verdad al pueblo. El intransigente es el gobierno que pretende discutir los problemas del pueblo a espaldas del pueblo. Sabe­mos que tenemos responsabilidad como estudiantes, que esa responsabilidad consiste en estudiar, pero no queremos ante­poner el interés mezquino de llegar a ser médico o abogado para enriquecernos con una profesión. Nuestra primera respon­sabilidad es saber ser mexicanos y cumplir con la obligación de luchar al lado del pueblo. Estamos dispuestos a volver a la nor­malidad, sí; pero no sin democracia y sin libertad.

Este texto podría esencializar la actitud promedio del Movimien­to. Hay amor a los juicios de la Historia, hay un regaño moral al gobierno, hay una ingenuidad desarmante, hay civismo, hay espe­ranzas en la Constitución de la República.”

El siguiente párrafo muestra la simpatía que existía en topilejo hacía el movimento estudiantil del 68, sigamos leyendo otro extracto del día 11 de septiembre del 68 a menos de un mes del fatídico 2 de octubre:

“A Topilejo, pueblo del D.F., lo afama triste­mente la matanza de partidarios de José Vasconcelos en 1930. Des­de hace días, a Topilejo se le considera el gran ejemplo del despertar popular. En la plaza se reúnen topilejeños y campesinos de pobla­dos cercanos. Lo que ha pasado todavía los estremece. Por la irres­ponsabilidad de un chofer y las pésimas condiciones de los autobuses, el 8 de septiembre se estrella un camión de la línea México-Xochimilco. Diez muertos y treinta lesionados. El mismo día, las mujeres de Topilejo organizan el secuestro de autobuses para obli­gar al pago de indemnizaciones.

Del luto se va en Topilejo a la rebelión. Se desconoce al comi­sario ejidal, se apoya a los estudiantes, se reciben de ellos apoyo jurídico y víveres. ¡Larga vida a la amistad eterna entre Topilejo y Ciudad Universitaria! Los vítores, sospechosamente parecidos a los de actos de amistad búlgaro-mexicana, o rumano-nayarita, no dan idea de la efervescencia y el júbilo. “Hasta que se nos hizo conocer al pueblo, sin turismo de por medio”, comenta un activista. La emo­ción es real y la ingenuidad también.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s