El hombre es un niño ante el inmenso mar

¿A cuántos kilómetros de distancia esta la tierra del sol? Es una pregunta muy común. Y si hacemos la pregunta a Google nos dirá que a: 149.600.000 km. Pero si preguntamos cual es la distancia de la Tierra a la estrella más próxima (Proxima Centauri) la distancia será: 4,243 años luz; que esto es igual a 40.000.000.000.000 de Kilómetros (40 billones de kilómetros) Y si quisiéramos saber la distancia de nuestra galaxia (Vía Láctea) a una de las más cercanas (Andrómeda) el número en kilómetros sería casi impronunciable y en años luz (2,500,000) solo nos daríamos una idea de lo que tardaríamos en llegar a Andrómeda si viajáramos a la imposible velocidad de la luz.

sol07

Sin embargo para darnos una idea de las distancias entre los astros de nuestro universo, supongamos que el sol es del tamaño de una naranja de 10 cms. Mercurio que es el planeta más cercano sería una motita de polvo casi invisible flotando a 3 metros de distancia; la tierra sería un granito de arena de menos de un milímetro orbitando a casi nueve metros de distancia de nuestra naranja. Júpiter sería como un hueso de capulín dando vueltas 45 metros (casi el ancho de una cancha de futbol) de nuestro sol en miniatura, y Plutón estaría a 347 metros de la naranja casi la altura del Empire State (381 metros).

naranja

Hasta aquí todo bien, más o menos nos damos una idea de las distancias si escalamos nuestro sistema solar a 170000:1. Ahora, usando la misma escala ¿cuál sería la distancia de nuestro sol en miniatura con la estrella más cercana (Proxima Centauri)? Imaginemos dos naranjas separadas por una distancia de 2361 Kilómetros, los que somos de México sería una línea recta desde Cuernavaca a Tijuana o desde Lisboa a Berlín o de Nueva York a Waco Texas. Pero recodemos que es la estrella más cercana, hay estrellas que están más lejos.

Ahora, si pensamos en nuestra galaxia con sus más de 300,000 millones de estrellas ¿podríamos imaginar 300,000 millones de naranjas esparcidas entre sí con una distancia promedio de 3000 kilómetros entre naranja? La distancia de un extremo a otro de nuestro conjunto de naranjas sería de casi 167,000,000 kilómetros.

Y considerando que hay millones de grupos de naranjas y cada grupo con miles de millones de naranjas pronto las distancias se vuelven imposibles de asimilar aún escalando tanto nuestro universo. Realmente nuestro cerebro no puede entender todo lo grandioso del universo, su tamaño, su energía y sus leyes que la gobiernan. Solo conocemos los bordes del universo, Isaac Newton decía que se sentía como un niño caminando por la playa buscando algunas conchas y piedras pero toda la inmensidad del mar permanecía desconocido; y a pesar que han pasado algunos siglos desde que Newton dijo eso aún el hombre sigue siendo ese niño.

galaxia__400x225

Acabo de leer que se descubrió una estrella llamada HR 5171 A (1) que tiene un diámetro de 1300 veces el tamaño del Sol. Si nuestro sol es como una naranja entonces esta estrella seria como de 130 metros de diámetro. Si pusieramos esta estrella en el lugar del sol Júpiter estaría dentro de esta estrella. No hay duda que hay muchas mas cosas por descubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s