¿Realmente la gente quiere un teléfono plegable?

¿Realmente la gente quiere un teléfono plegable? En otras palabras la cuestión es si son prácticos o necesarios los teléfonos plegables, veamos. Hace algunos años la gente quería teléfonos pequeños, prácticos y elegantes. Nos reíamos de los “tabiques” que algunas personas andaban cargando. Fue una gran idea cuando empezaron a salir teléfonos tipo cartera que se doblaban entre la pantalla y el teclado. Después, cuando los teléfonos se empezaron a hacer más inteligentes aparecieron en todas las formas y tamaños: había y sigue habiendo teléfonos con teclados desplegables o deslizables, teléfonos con cámaras giratorias y teléfonos con pantallas 3D.

Con el paso del tiempo el diseño de los teléfonos inteligentes se ha estandarizado, con sus pantallas planas de vidrio, pero ahora las cosas han empezando a ponerse algo raras. Varias empresas de renombre, que se distinguen por fabricar teléfonos inteligentes de calidad desde el 2019 y ahora el 2020, creen es el momento de hacer realidad la ciencia ficción de los teléfonos plegables, teléfonos que se desdoblan para hacer de ellos una tableta, o algo parecido. Pero ¿Realmente la gente quiere un teléfono plegable?

De las pantallas de cristal al plástico “agradable”

Los dispositivos como el Samsung Galaxy Fold * y el Huawei Mate X ** se ven geniales en los vídeos donde pulen al último detalle la presentación, pero probablemente estén muy lejos de ser buenos, bonitos y baratos. 

Checa estás razones por las que ahora y probablemente en el futuro los celulares plegables jamás funcionaran. O tal vez funcionen y voy a tener que tragarme mis palabras.

Hoy día no existe un cristal que se pueda doblar sin romperse. De ahí que los teléfonos plegables usan pantallas de plástico muy “agradables” a la vista. Algunos youtubers en sus reviews muestran los pliegues que se hacen en la pantalla cuando estos se desdoblan, por más que se quiera ocultar se ve el plástico o mica tratando de extenderse cuál falso cristal y por si fuera poco los reflejos muestran la cruda realidad de los feos pliegues ondulados que se forman. Las pantallas estilizadas de plástico no tienen comparación con el Gorilla Glass de los pantallas actuales. Aunque tal vez no se rompan o se estrellen con una caída, las pantallas plegables tienen partes mas delicadas y sensibles que la misma pantalla que no resistirán la caída.

¿Bisagras? mecanismo obsoleto

Si las pantallas son un problema, el intrincado mecanismo de las bisagras son el infierno de los ingenieros de diseño. El constante movimiento de abrir y cerrar con el tiempo terminan por desgastar esos mecanismos; bastante hemos aprendido de los primeros celulares que se doblaban o sus teclados que se deslizaban, llegaba el día en que ¡zaz! dejaban de funcionar. Basta usar un poco la imaginación para ver en que van a convertirse esos teléfonos plegables: Pantallas pixeleadas o bisagras desgastadas o rotas y una gran frustración. La experiencia nos dicta que los teléfonos con mecanismos se acaban más rápido.

Para resumir lo antes dicho podemos decir con seguridad que las personas acostumbradas a palpar sus Samsungs Edge o la aterciopelada sensación de un iPhone 11 simplemente no podrán dejar de comparar la gran diferencia al tacto. Y esos ojos exigentes, que se extasían con los diseños más vanguardistas de “Jony” Ive o la gigante Coreana, son y serán lastimados ante las pantallas estriadas y bisagras que pronto se desgastan.

La gente no pidió un teléfono plegable

Entonces ¿Realmente la gente quiere un teléfono plegable? Vamos a echarle un poco mas de limón a la herida. Hace algunos años se predijo que la computadora de escritorio iba a desaparecer pues los teléfonos inteligentes y las tabletas las estaban sustituyendo. Todo fue una mentira o una predicción fallida. Las PC de escritorio se siguen vendiendo y no se ve que vayan a desaparecer pronto.

¿Que tiene que ver esto con lo otro? ¡La PC no a desaparecido por que todavía la necesitamos! Una tableta no sirve para hacer trabajos complejos como editar hojas de cálculo o procesadores de textos, no sirve para la edición de fotografía y video profesional, no sirve para que el programador desarrolle sus paginas web o aplicaciones móviles. La PC no a desaparecido por que no es nada practico hacerlo todo con el touch de las tabletas, no es nada práctico por que un empleado de oficina no puede usar los atajos de teclado de su programa favorito ya que hacerlo a “mano” o con los dedos le quitaría bastante tiempo.

¿De que sirve ver varias Apps en una tableta al mismo tiempo? Imagina que mientras estás viendo un video en Youtube llega un mensaje por Whatsapp. Bien, todo bien, abres Whatsapp a un lado de Youtube, ves el mensaje, todo bien o ¿no? tienes que contestar el mensaje y se abre el teclado en la pantalla, rayos ¿quien puede escribir cómodamente en la gran pantalla de la tableta? Nadie, absolutamente nadie. ¿De que sirve que estemos viendo varias Apps al mismo tiempo, si interactuar con ellas es mas complicado que tocarse la nariz con los ojos cerrados?

El precio,el obstáculo a vencer

Hay otras razones técnicas o de diseño que hacen inviable el teléfono plegable pero ya por último hablaré del precio. El precio es obscenamente caro, pero las empresas están presionando para que se les compre un teléfono como si fueran la gran cosa.

El aumento de precio para un teléfono plegable en 2019 y 2020 no es del 20%, 30% o incluso del 50% por ciento, ¡no! estos teléfonos están a más del doble de caros que los actuales smartphones planos de gama alta. Samsung pide aproximadamente $48,000.00 pesos mexicanos o $2,500.00 dolares para el Galaxy Fold y el Huawei Mate X costará un poquito mas $48,199.00 MXN o ‪$2,572.00‬ dolares. Estos no son precios razonables para la electrónica de consumo (o incluso de lujo). Esos precios obscenos son una señal de que la tecnología de teléfonos plegables no está lista para nuestros tiempos. Están forzando que nazca el niño antes de tiempo y eso solo trae un producto prematuro.

Por ahí dicen que El Samsung Galaxy Fold no se hizo para hacer dinero sino para hacer olas, el artículo decía que el Galaxy Fold solo servía para “hacer que la gente note a Samsung en una época en la que, al parecer, Apple ya perdió su instinto innovador. Incluso el precio exorbitante del Galaxy Fold es parte del espectáculo.” Jajaja, no puede dejar de sonreír un poco, ¿quien desea llamar la atención de la gente cuando haces algo mal? Claro, este pequeño fiasco de los teléfonos plegables tal vez no impacte mucho en esas grandes empresas, pero por ahora esos equipos siguen siendo un fiasco.

Publicado por jazdian

Desarrollador web freelancer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: